Tipos de armadura y utilización

Armadura de La bemol menorEn esta lección veremos la correcta utilización de los accidentes musicales en el pentagrama, o la correcta lectura de los accidentes para ser más preciso. Y luego veremos los distintos tipos de armadura con los que nos podemos encontrar. Todo esto, continuando con lo que es la lectura de una partitura de guitarra.

Como vimos en artículos anteriores, un accidente( bemol o sostenido) se aplica a una nota colocándolo a la izquierda de la misma.

El accidente se leerá como parte de esa nota y todas las notas que tengan la misma altura dentro de un compás.

Por ejemplo:

sostenido en compás

El Do que tiene sostenido se lee como do sostenido y el siguiente do tambien. Los do que están antes del compás y despues del compás se leerán como do naturales.

Al aplicar un becuadro, evitamos que el siguiente do dentro del mismo compás sea sostenido. Como en este ejemplo:

sostenido en compás con becuadro

sostenido en compás con becuadro

El do con sostenido se lee do sostenido, el siguiente do con becuadro se lee como do natural al igual que el resto de los do que están en el pentagrama.

Armaduras

La armadura es un conjunto de accidentes que se colocan junto a la clave y se aplican a toda la partitura excepto a las notas que contengan becuadro.

Por ejemplo:

Armadura de La Mayor

Armadura de La Mayor

Estos 3 sostenidos son conocidos como la armadura de la escala de La Mayor. Están ubicados en la altura de Fa, Do y Sol respectivamente y significa que todos los Fa, Do y Sol en la partitura tendrán el accidente; incluso los que están en otra octava( los que no están en la misma línea o espacio).

Es decir, la primera nota dibujada que es un Mi será natural, luego viene Do sostenido, en el siguiente compás viene Do sostenido, La natural, aquí viene un Do con becuadro que anula el accidente por lo tanto se lee como Do natural, luego Sol sostenido( aunque está 1 octava más abajo del espacio en el que está el sostenido en la armadura), y en el siguiente compás viene otro Do sostenido.

Tipos de armadura

Mencionaré los tipos de armadura estándar. Las armaduras pueden ser distintas pero hay un modelo estándar de escalas menores y mayores. No detallaré los nombres de las escalas a las que corresponde cada armadura, solo el orden usual.

Si la armadura es de bemoles, el orden de los bemoles será

  • Si Mi La Re Sol Do Fa

Y si es una armadura de sostenidos, el orden será exactamente el inverso:

  • Fa Do Sol Re La Mi Si

Como en esta imagen:

Armaduras completas

Armaduras completas

Las armaduras estándar pueden llevar desde ningun accidente hasta 7 que es la cantidad de notas posible. Por lo tanto existirán 7 escalas menores y 7 mayores con bemoles en la armadura, y existiran 7 escalas menores y 7 mayores con sostenidos en la armadura. En total 14 escalas mayores y 14 menores, sin contar La menor y Do Mayor que no tienen accidentes, con lo que serían 15 menores y 15 mayores.

Lo último, es recordarte que sea cuál sea la escala estándar de que hablamos, la armadura irá siempre en el mismo orden. Es decir, si se trata de una escala con 5 bemoles por ejemplo, los bemoles serán Si, Mi, La, Re Y Sol.

Algunos tips adicionales

  • Solo existen 2 escalas que no tienen ningún accidente: la escala de La menor y la escala de Do Mayor.
  • La armadura completa con bemoles corresponde a la escala de La bemol menor o Do b Mayor.
  • La armadura completa con sostenidos corresponde a la escala de La # menor o Do # Mayor.
  • En el piano no hay tecla negra entre Si y Do ni entre Mi y Fa, teniendo esto en cuenta:
  1. La armadura de bemoles empieza donde empiezan las teclas negras hacia atrás: Si y Mi. Y termina donde se acaban las teclas negras hacia atrás: Do y Fa
  2. La armadura con sostenidos es similar pero para no confundir si empieza Do, Fa o Fa, Do, yo prefiero solo dar vuelta la armadura de bemoles con lo que queda claro que empieza en Fa.
  3. Recordando que la armadura con bemoles comienza en Si y se cuentan alternadamente las teclas negras hacia atrás, es fácil construir ambas armaduras.

Cualquier duda adicional por favor comenta aquí abajo.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

24. enero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *