¿Cómo escribir o componer una canción?

Cantante¿ Merecen tanta fama los rostros que ocupan los primeros rankings musicales? Muchos piensan que al menos si fuesen compositores merecerían algo de la fama y el dinero ganado. Pero veamos, ¿ cuántos de ellos componen realmente sus canciones además de ser tan solo un bonito rostro?.

Y aunque compongan muchas veces, tal vez el trabajo no es mucho. En este artículo verás 2 de los métodos más sencillos para componer una canción en guitarra.

Componer comenzando por la letra

El primer método, el más complicado de los 2 que veremos en este artículo, es escribir la letra de la canción. Si te gusta escribir poesía puedes tomar un poema.

Empiezas a tocar guitarra y buscas acordes de modo que al cantar la letra puedas encontrar una melodía para la canción que calce con dichos acordes. De este modo vas avanzando acorde por acorde hasta tener tu canción.

Componer comenzando por los acordes

El segundo método, es similar, pero la idea es crear primero la melodía a partir de los acordes que vayas tocando. Buscas una secuencia de acorde que te permita tararear una melodía que sea de tu gusto.

Despues comienzas a inventar una letra sobre la melodía que vas creando y voilà.

Eso es todo.

Hay otro método que es más complejo. Es imaginar la melodía y la letra antes de los acordes, y después encontrar la armonía( los acordes) adecuada para la canción. Pero eso ya es más para músicos con más expertis. Debes conocer mejor los sonidos de acordes y notas, y traerlos desde tu memoria.

En el mundo de la fama, debemos reconocer que hay muchos cantantes famosos tal vez solo por su voz. ¿ Pero qué piensas de aquellos que ni siquiera tienen una gran voz?.

Muchos famosos llegan a ser cantantes conocidos tal vez por los pitutos, porque aparecen en la tele, o en base a un buen marketing; y eso es algo que no causa mucho agrado a infinidad de músicos que sienten que su arte y trabajo es subvalorado.

Recuerdo el documental de un baterista de los 60. Nadie conoce su nombre, sin embargo sus samples de baterías han sido usado por cientos sino por miles de famosos que crearon su música en base a sus grabaciones, sobretodo hip-hiperos o gente que suele utilizar loops como base de su música( en la actualidad la tecnología a tendido a reemplazar estas bases pre-grabadas con software, sonidos digitales y generadores de loops).

Pero al fin y al cabo, parece ser que el mérito es a quien hace lo que hace ¿ no?. Despues de todo, detrás de la mayoría de estos famosos hay un trabajo que aunque no apela al talento puro, sí tiene que ver con horas y horas de trabajo, semanas, meses y una vida, enfocados hacia el rumbo de sus sueños … igual es triste que solo algunos aprovechen tanto mientras todos los que colaboraron tras bambalinas no obtienen el merecido reconocimiento¿ qué te parece?.

Tal vez uno de esos cantantes que no componen sus canciones sea el caso de Rihanna por nombrar alguien

Opiniones, ya sabes donde… aquí debajo.

 

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

27. enero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *