¿ Qué es un compás? y las armaduras en un pentagrama

ArmaduraCómo lo prometido es deuda ¿Qué es un compás? y las armaduras en un pentagrama. Y veremos exactamente eso … comenzando por el recto y formal señor compás.

Un compás es una medida de tiempo, una porción de tiempo dentro de la pieza musical.

En los artículos inmediatamente anteriores he mencionado que la velocidad de una partitura de guitarra, o más bien, la velocidad de las notas puestas en el pentagrama se miden por «tiempo», así como existe la medida de «segundo» o «minutos».

1 tiempo equivale usualmente a medio segundo aproximadamente. Sin embargo esto es algo muy variable que dependerá de la partitura y de la velocidad que el interprete desee darle.

En la partitura se usan palabras como Lento, Adagio, Andante, Allegro, Allegro non troppo, Allegro Moderato, Andantino maestoso, Andante poco sostenuto, o Allegreto entre muchísimas otras como Serenata andaluza o Cantabile. Palabras que provienen del italiano y del tiempo en que la gente no usaba reloj de pulsera.( Y que no aparece en Wikipedia o.O aún)

Actualmente se suele utilizar una figura de Negra con el signo = de las matemáticas y un número que indica la cantidad de negras por cada minuto. Esto quiere decir que si vemos una Negra = 120 significa que la velocidad de cada negra equivale a medio segundo( 120 negras en 60 segundos).

¿ Qué define realmente cuántas negras caben en 1 compás?

Pues bien, un compás es una porción dentro de la que cabe alrededor de 4 negras comúnmente. Y está señalizado en el pentagrama por el espacio que hay entre 2 líneas verticales, líneas que atravesarán las 5 líneas del pentagrama cada cierta distancia.

sostenido en compás

No siempre son 4 Negras. Es lo común pero no siempre, esto dependerá del indicador junto a la clave del pentagrama.

Este indicador de compás está compuesto por 2 números escritos uno sobre el otro. El número de abajo indica la figura que utilizaremos para medir el compás y el número de arriba cuántas de esas figuras caben en el compás. Me explico…

El número de abajo señala:

  • Blanca si es un 2
  • Negra si es un 4
  • Corchea si es un 8

De este modo, si vemos un 4 sobre otro 4 significa que cada compás dura 4 Negras( lo más común). También se suele escribir como una C( símbolo conocido como compasillo) en vez de un 4 sobre otro 4

Si los compases son de 3 cuartos( un 3 sobre un 4) significa que cada compás dura 3 Negras.

Un 6 sobre un 8( técnicamente: compás de 6 octavos) indica compases de 6 corcheas( que dura lo mismo que 3 cuartos).

Esos son los más comúnes.

La indicación del compás suele ir al principio de la partitura y no en cada pentagrama dibujado hacia abajo. En esto es distinto a la clave y la armadura que se colocan al principio de cada pentagrama.

En esta imágen, un compasillo, 3 cuartos y 6 octavos:

compases

Las armaduras

Las armaduras, por otra parte, son el conjunto de accidentes que van al principio del pentagrama junto a la clave.

Este conjunto de accidentes que pueden ser un conjunto de sostenidos o un conjunto de bemoles, indicará que las notas que se encuentren en alguna de las alturas de dichos accidentes, serán afectadas por los mismos… en todos los compases a lo largo de la partitura.

Si leíste el artículo anterior, sabrás que un accidente usualmente se aplica solo a las notas dentro de cada compás y se anula con el becuadro, pero todo dentro de 1 solo compás. Pues bien, la armadura afecta absolutamente a toda la partitura… a menos que se vea un becuadro por ahí.

En el próximo artículo ( ir al artículo) me extenderé un poco más en relación a los tipos de armadura y volveré sobre la correcta utilización de sotenidos y bemoles.

Deja tu opinión.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

22. enero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *