Sostenidos y bemoles( y los silencios)

AccidentesHoy veremos los accidentes( Sostenidos y bemoles), además de los silencios.

Comencémos con los silencios ya que es materia resagada de la lección inmediatamente anterior.

Cada representación de nota en el pentagrama( redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea) tiene su paralelo en una figura llamada silencio y que representan una cantidad de tiempo en que hay, como su nombre lo señala, silencio.

Silencios en el pentagrama

Los silencios de cada respectiva figura, representan la misma duración que sus contrapartes.

  • El Silencio de Redonda dura 4 tiempos.
  • El Silencio de Blanca dura 2 tiempos.
  • El Silencio de Negra dura 1 tiempo.
  • El Silencio de Corchea dura medio tiempo
  • El Silencio de Semicorchea dura 1/4 de tiempo, la mitad que el silencio de corchea.

Los accidentes

Los accidentes musicales no tienen mucho que ver con el tipo de accidentes que se ve en la cabecera de este artículo. Sin embargo, el concepto referencia a algo inusual en la partitura, eso sí.

Se dice que entre cada nota natural, existe una altura de “1 tono”. Al igual que el artículo anterior en que mencioné lo que es “1 tiempo” tampoco entraré en detalles.

El hecho es que entre el Do y el Re hay “1 tono”, entre el Re y el Mi hay “1 tono” y así entre todas las notas sucesivas, salvo 2 excepciones: tanto entre Mi y Fa como entre Si y Do, se señala que hay “medio tono” o “1/2 tono” para mis amigos matemáticos.

Este medio tono entre Mi y Fa, y entre Si y Do, puede verse más gráficamente en las teclas de un piano. Las notas naturales son dadas por las teclas blancas y entre cada tecla blanca hay una tecla negra; excepto entre las notas señaladas anteriormente, en donde no encontrarás una tecla negra entre las teclas blancas.

Los tonos en el teclado de piano

Entonces, un día el señor que hacía las notas musicales hiba manejando hacia su casa mientras pensaba qué nombre ponerle a las teclas negras cuando de pronto… ¡ suacate ! estaba tan concentrado en las notas musicales que se descuidó, tuvo un accidente y se le ocurrió la gran idea de inventar los accidentes musicales cuando un paparazzi le tomó una foto… no, es broma.

Lo que sí es cierto es que los accidentes musicales sirven para dar nombre a esas teclas negras.

La labor de un accidente es subir o bajar medio tono alguna nota. El sostenido, cuyo símbolo es # es sinónimo de “medio tono más arriba”, en el piano la tecla negra a la derecha de la nota que da una tecla blanca. Y el bemol, cuyo símbolo es una letra b, es sinónimo de “medio tono más abajo” o la tecla a la izquierda.

  • Sostenido( #) significa medio tono más alto.
  • Bemol( b) significa medio tono más bajo.

En la partitura de guitarra o en el pentagrama, los sostenidos y bemoles van a la izquierda del símbolo de la nota. De este modo si leemos un Do # significa medio tono más arriba de Do, que sería lo mismo que medio tono más abajo que Re porque de Do a Re hay 1 tono, matemática pura… es decir, que el Do# se escucha igual que el Re b, que es medio tono más abajo que Re.

El becuadro

Así como la duración de las notas tienen su contraparte que son los silencios, los accidentes tienen su contraparte que es el becuadro( Ojalá existieran en la vida real para solucionar cosas como el accidente del señor que le puso nombre a las teclas negras).

El becuadro tambien se coloca a la izquierda de las notas en la partitura de guitarra, y el motivo es que dentro de cada compás si agregas un accidente a una nota, todas las siguientes notas que tengan la misma altura llevarán el mismo accidente aunque no aparezca gráficamente. Esto se soluciona colocando el becuadro.

Sin embargo, esto lo veremos en más detalle en la próxima lección. Veremos qué son los compases, como se utilizan los accidentes dentro de la partitura, y qué es una armadura.

sostenido en compás con becuadro

sostenido en compás con becuadro

Nos vemos !! see you later mi estimado…

Alejandro RR

About Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

20. enero 2014 by Alejandro RR
Categories: Artículos | 2 comments

Deja tu comentario acerca de esta lección

Comments (2)

  1. Hola, de que pais son? tienen donde ubicarlos en espana?

    • Alejandro RR

      La educación y el aprendizaje son dos temas fundamentales para GuitarraEn5minutos.com, sin embargo nuestras actividades se centran únicamente en internet en la actualidad
      Ojalá algún día tengamos un centro educativo en España y todo el mundo, por ahora estamos creciendo.

Leave a Reply

Required fields are marked *