Cómo leer la duración de las notas en el pentagrama

Reloj de arena, duración de las notas.En este artículo aprenderás a leer la duración de cada nota sobre el pentagrama.

En los artículos anteriores puedes encontrar una introducción respecto a qué es un pentagrama y la clave para conocer a qué nota se refiere cada círculo escrito sobre el pentagrama.

Las maneras más comunes de representar la duración de las notas sobre el pentagrama son 5:

  1. Redonda
  2. Blanca
  3. Negra
  4. Corchea
  5. Semicorchea

Y la nota que dan depende del lugar en donde se encuentra la parte dibujada como círculo, tal como se señala en el artículo anterior.

La representación gráfica de la duración de cada una de notas, señaladas anteriormente en el mismo orden es así:

 pentagrama duracion de las notas

¿Cuánto dura 1 tiempo? es algo en lo que no vamos a profundizar. Eso depende del tema de la partitura y la intención del guitarrista. Lo fundamental a saber es que «1 tiempo» va a ser nuestra medida base, supongamos que 1 tiempo significa 1 segundo.

Entonces la redonda es un símbolo que representará una nota que dura 4 tiempos( o 4 segundos asumiendo que 1 tiempo es 1 segundo).

La blanca dura 2 tiempos, la negra dura 1 tiempo, la corchea medio tiempo y la semicorchea un cuarto de tiempo.

Como puedes observar, la corchea puede ser levemente distinta si está unida a otras corcheas. La semicorchea es muy similar pero tiene 2 líneas en la parte superior. Hay otra figura que no es tan común como estas, llamada fusa, que dura la mitad de una semicorchea y se diferencia en que lleva 3 líneas en la parte superior.

Existen otras figuras pero que son tan poco comunes que no las mencionaré.

Con esto ya deberías poder empezar a leer partituras de guitarra.

En el próximo artículo, los accidentes: Sostenidos y bemoles. Y tambien veremos los silencios y otros signos adicionales.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

19. enero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *