Acordes de guitarra: Aprender a tocar guitarra utilizando 1 sola postura(parte III de IV)

figurita de acorde para guitarra FA menor¡ Al fín has llegado a destino !. En este artículo para aprender a tocar guitarra, verás cómo se pueden hacer absolutamente TODOS los acordes menores simples utilizando 1 sola postura para acorde de guitarra y TODOS los acordes menores utilizando 1 sola forma de acorde para guitarra.

Comencémos con la lección de hoy.

Los cejillos. FA menor y el cambio de tonalidad.

Es algo increíblemente fácil.

Ya sea que toques notas individuales en cada cuerda o acordes de guitarra utilizando todas las cuerdas, entre cada traste del cuello de girafa de la guitarra, pasarás de 1 nombre de nota a la siguiente en la sucesión que te enseñé en el anterior artículo. utilizando las notas básicas que representa el nombre de mi amigo Lásido Remifa «Sol» e incluyendo las notas intermedias. Te explicaré.

En la serie de 2 artículos anterior a ésta, te expliqué como hacer los 2 acordes de guitarra más importantes. Si no sabes cómo hacerlos, primero aprende, leyendo el artículo para aprender los 2 acordes y luego vuelve porque es necesario que sepas hacer los acordes que contiene la canción «Mi Memi, Lamela(una canción triste)» antes de leer este artículo. Si te pierdes en el blog, haz click en el menú de arriba donde dice «Contenido del Blog».

**Video-curso gratuito: Cómo TOCAR e IMPROVISAR Blues con una SIMPLE combinación de 2 números. Dame tu email y Descargalo, tiene una duración de exactamente 5,00 minutos. Más información aquí.

Bien, comenzaré utilizando el acorde MI menor.

¿Que nota viene después de Mi?.

Según Lásido Remifa «Sol», después de MI viene Fa. También sabes de acuerdo al artículo anterior que entre todas las notas fundamentales existe una nota intermedia excepto entre SI y DO y entre MI y FA, que son las últimas sílabas del nombre y apellido de Lásido Remifa. Por lo que después de MI, no hay MI# o FAb, después de MI viene FA.

Del mismo modo sucede con los acordes de guitarra. Después de MI menor viene FA menor. Y para hacer FA menor, debes tocar cada cuerda de la guitarra 1 traste más hacia el cuerpo de la guitarra. Y la manera de ejecutar un FA menor, es muy similar a la manera de ejecutar un acorde MI menor pero con distintos dedos que en el MI menor. El FA menor se hace de la siguiente forma:

1. Se utiliza el dedo índice para hacer un «cejillo» en el traste 1, el primer traste en el cuello de girafa, el más cercano a la cabeza de la guitarra. Esto significa que con el dedo índice pisas todas las cuerdas antes del primer fierrito en el cuello de girafa y procurar que suenen. Eso es un cejillo en el traste 1. Puedes verlo en la figurita de acorde al principio de este artículo.

2. Colócas el dedo anular en el traste 3, en la quinta cuerda(las cuerdas se cuentan desde la más aguda a la más grave).

3. Colócas el dedo meñique en el traste 3 en la cuarta cuerda.

Si te fijas, estás pisando cada cuerda en la misma parte que lo hacías en el MI menor pero 1 traste más arriba… y ya estás preparado para hacer TOOOODOOOS y ABSOLUTAMENTE TOOOOODOOOS los acordes menores con la postura que acabas de aprender de FA menor.

Lo único que debes hacer es subir o bajar con tu postura por el cuello de girafa. Me refiero alejándote de la cabeza de la guitarra o acercándote a ella.

Si haces el cejillo en el traste 2 con tus dedos anular y meñique en el traste 4, cuerdas quinta y cuarta, tendrás un FA#menor o SOLb menor. Utilizando la misma postura haciendo cejillo en el traste 3 tendrás el acorde de guitarra SOL menor, en el traste 4 SOL#menor, en el traste 5 LAmenor y así sucesivamente tienes toda la sucesión de acordes de guitarra.

Si tienes guitarra eléctrica es muy probable que puedas hacer todos los acordes menores con ésta postura de FA menor, pero con guitarra acústica quizá se complique un poco porque el cuello de girafa es más corto. Si puedes hacerlo hasta el traste 12 está perfecto porque en el traste 12 tocarás de nuevo un acorde de MI menor.

Probablemente ya te imagines cómo hacer todos los acordes mayores. De todos modos, en el próximo artículo te enseñaré las postura de los acordes de guitarra FA, LA#menor, LA# y variando la tonalidad para que puedas aprender a tocar guitarra ahora ya !.

see you later bro !

15 feb 2011

P.D.: Esta serie de artículos constituye SOLO UNA PARTE del segundo video del módulo 2 del curso «Guitarra en 5 Minutos». Si quieres información sobre el curso suscríbete a mi boletín para aprender a tocar guitarra y además descarga gratis mi video para TOCAR e IMPROVISAR Blues.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

16. febrero 2011 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos | Etiquetas: , , | 8s comentarios

Deja tu comentario acerca de esta lección

Comentarios (8)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *