Acordes de guitarra: Aprender a tocar guitarra utilizando 1 sola postura ( parte II de IV)

Ok. En el artículo anterior te mostré las notas musicales y en éste te hablaré sobre los accidentes. Todo esto MUY NECESARIO para conseguir el objetivo de tocar TODOS LOS ACORDES DE GUITARRA utilizando 1 sola postura y aprender rápidamente  a tocar guitarra como rayos y centellas. En el caso de ésta serie de artículos: 1 postura para todos los acordes mayores y 1 postura para todos los acordes menores.

Los accidentes musicales

En el artículo anterior te enseñé el nombre de mi amigo Lásido Remifa «Sol» y cómo cada sílaba de su nombre completo representa el nombre de cada una de las 7 notas fundamentales.

Pero eso no termina ahí… entre cada una de las 7 notas básicas, hay 1 nota intermedia que no tiene un nombre específico, que en el teclado de piano es la nota que dan las teclas negras entre cada tecla blanca. Y para nombrar éstas notas intermedias se utiliza el nombre de una de las teclas blancas entre las que se encuentra. Por ejemplo, la nota intermedia que está entre DO y RE puede llamarse DO o RE… pero además, para no confundirla con el DO ni con el RE hay que agregarle un símbolo y es a este símbolo al que se le denomina accidente.

¿Te imaginas que hubiese 3 hermanos, el mayor llamado Pedro, el menor Diego y que al hermano de en medio le dijesen como a cualquiera de los otros 2?. Por ejemplo llaman a Pedro y llega el hermano del medio o llaman a Diego y llega el hermano del medio. ¡NO!. Tienen que ser Pedro, Juan y Diego para no confundirlos ¿cierto?.

Si tomas el nombre DO por ejemplo, hablando de la nota intermedia entre DO y RE , agregas el símbolo «sostenido» que es éste: #; y la nota entre DO y RE la llamarás «DO sostenido» o «DO#». Por otro lado si tomas el nombre de la nota RE, el símbolo o accidente que se utilizará es el «bemol» que se dibuja así: «b». Y la nota intermedia se llamará «RE bemol» o «REb» que es la misma nota que «DO sostenido» o «DO#». Con las notas de guitarra sucede lo mismo. Entre DO y RE está «DO#» o «REb», como quieras llamarle.

Lo último, para terminar el artículo es que no hay nota intermedia entre absolutamente todas las notas fundamentales representadas por el nombre de mi amigo Lásido Remifa «Sol». No hay nota intermedia: entre las últimas sílabas del nombre y el apellido de mi amigo «Sol». Para que me entiendas mejor, te nombraré todas las notas que existen para que lo veas tu mismo…utilizaré sólo el «sostenido» para no complicar las cosas. Las notas musicales son:

LA, LA#, SI, DO, DO#,

RE, RE#, MI, FA, FA#,

SOL y SOL#.

No hay nota intermedia entre SI y DO como tampoco hay nota intermedia entre MI y FA. No hay nota intermedia entre las últimas sílabas del nombre y apellido de Lásido Remifa, entre SI y DO y entre MI y FA.

Conocer esta sucesión de notas de guitarra, o notas de piano que es lo mismo, es escencial para el objetivo de esta serie de 4 artículos para aprender a tocar guitarra, que es tocar TODOS los acordes, utilizando 1 sola postura de guitarra. 1 postura para los acordes mayores y 1 postura para los acordes menores.

Por suerte esto solo sucede con las notas musicales. ¿te imaginas que al hermano del medio la mamá lo llamára Pedro bemol y el papá Diego sostenido?. Qué feo ¿ no?.

Hasta aquí el artículo de hoy.

 12 feb 2011

P.D.: Esta serie de artículos constituye SOLO UNA PARTE del segundo video del módulo 2 del curso «Guitarra en 5 Minutos». Si quieres información sobre el curso suscríbete a mi boletín para aprender a tocar guitarra y además descarga gratis mi video para TOCAR e IMPROVISAR Blues.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

13. febrero 2011 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos | Etiquetas: , , | 7s comentarios

Deja tu comentario acerca de esta lección

Comentarios (7)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *