Mnemotecnia y técnicas de estudio

En esta lección veremos 2 sencillas técnicas para memorizar.

Para quienes no saben, la mnemotecnia es el nombre con el que se conocen a las técnicas utilizadas para memorizar. Una de las técnicas de aprendizaje por excelencia, y aunque no necesariamente apela al proceso de aprendizaje, sí te enseña cómo memorizar y puede ser empleada como en efectivo método de estudio.

Como su nombre lo sugiere, GuitarraEn5minutos.com intenta diseñar técnicas para aprender a tocar guitarra de manera rápida y sencilla. Es por eso que para mí, ha sido tan interesante leer a Ramón Campayo.

¿ Quién es Ramón Campayo ? (Fuentes: ramoncampayo.com)

Ramón Campayo es poseedor de numerosos records mundiales en memorización como por ejemplo 23.200 palabras en 72 horas recordándolas en orden y contestando cuál palabra estaba en una posición determinada, por ejemplo la palabra número 538 o 16.304. Es capaz de recordar 20 números observándolos tan solo 1 segundo, 96 números binarios en 4 segundos o 100 números en 59 segundos. Tambien puede leer más de 2.500 palabras por minuto y es miembro de la agrupación de superdotados «MENSA».

Según el Sicólogo Manuel Martín-Loeches, coordinador de la sección de neurociencia cognitiva del centro UCM-ISCIII, de la Universidad complutense de Madrid, la velocidad de su cerebro es la más alta que conoce, en la prueba de percepciòn ante estìmulos visuales y auditivos realizada con un software que detecta información a través de electródos puestos en su cabeza.

** VIDEO-CURSO GRATIS:
Improvisa Blues en 5 Minutos.
CLICK AQUÍ.

Técnicas de estudio (Fuentes: Libros de Ramón Campayo)

Ramón Campayo es el desarrollador de diversas técnicas de estudio y memorización.

Según él, las técnicas de aprendizaje tradicionales son sumamente ineficientes porque intentan obligar al estudiante a aprender de una manera forzosa y no natural.

Por ejemplo, al estudiar una materia, el método de estudio ideal es leer todo de corrido para comprender de manera global y después volver a reestudiar todo. Sin embargo, lo usual es que los estudiantes avancen por partes breves, como por ejemplo tomar el primer párrafo y comenzar a repetir para ir memorizando frase por frase, lo cuál se hace aburrido, monótono y no permite la comprensión real de lo estudiado, lo cuál dificulta el proceso de aprendizaje.

Ramón Campayo tambien habla respecto a cómo prepararse para los exámenes, elaborar resúmenes de estudio, y la lectura veloz.

¿ Cómo memorizar ?

Voy a tratar a continuación 2 sencillas técnicas para memorizar, llamadas «asociaciones inverosímiles» y «casilleros mentales».

Una asociación inverosímil consiste básicamente en imaginar una imágen que nos parezca absurda, lo cuál nos permitirá recordarla con facilidad. Por ejemplo, si quiero recordar el nombre de una persona que se llama Marcelo Perez, podría imaginar una pera en el mar que tiene brazos, sobre un bote y tocando el cello con un arco. Es muy sencillo y a la vez muy poderoso porque cuando quiera recordar el nombre de este señor, la imagen creada me permitirá hacerlo con facilidad al relacionar las palabras de los elementos con el nombre de la persona.

Practícalo y te asombrarás de la efectividad de la técnica.

Y continuando con la Mnemotecnia, la segunda de las técnicas de aprendizaje que te mencioné, se llama «casillero mental».

Un casillero mental es una imagen que haz creado y memorizado con anterioridad y te servirá para memorizar otras cosas. El casillero mental es la asociación entre un número y una imágen.

La versión más simple de casilleros mentales que propone Ramón Campayo es la de asociar los números del 0 al 9 con una letra, en este caso. De la manera que sigue:

  • El casillero nùmero 1 lo asocias con la letra «t» y tambien «d». Se eligió esta letra porque la t es vertical, de forma similar al número 1 y la letra «d».
  • El número 2 será la letra «n» o «ñ» porque la n tiene 2 patitas y eso nos facilitará recordarlo.
  • El número 3 será la letra «m» por tener 3 patitas.
  • El número 4 es la «c» porque la palabra cuatro empieza por esa letra, tambien usaremos «k» o «q» por el sonido.
  • El número 5 es «l» ya que el número romano L es el 50
  • El número 6 es «s» porque es la única consonante en la palabra «seis», tambien la letra «z» que suena similar.
  • El número 7 será «f» por la similitud con el 7 con palito al medio
  • El número 8 es «ch». Agregaremos tambien la «j» y la «g» para abarcar más consonantes. Puedes imaginar un oso jugando videojuegos, como asociación inverosímil.
  • El número 9 es «v», porque la «n» ya la asociamos con el 2 y la siguiente consonante de «nueve» es «v». Tambien asociaremos la letra «b» que es similar, y la letra «p». Usualmente, yo pienso en cuando en la escuela me enseñaban «verbos, adverbios y pronombres», y si te fijas, tambien la p es como un 9 girado horizontalmente y enterrado hacia abajo, como si un bebé le hubiese dado una bofetada  y pegado en la cabeza.
  • El número 0 será «r» ya que la «c» era para el 4.

Puedes usar otra asociación si lo deseas, pero ahora usaremos la de la lista que describí anteriormente.

Al principio puede parecer complicado, tal vez podrías verlo como un exceso de información a ser memorizada. Pero una vez memorices estos casilleros todo será mucho más fácil y con la práctica será invaluable.

Asegurate de momorizar las asociaciones de la lista, y vamos a un ejemplo de su utilización:

El número telefónico del aeropuerto es: 36 12 30.

Hagamos la conversión, las consonantes son (m)(s ó z)(t ó d)(n ó ñ)(m)(r). Y ahora, debes construir palabras que te permitan crear una imagen absurda, una asociación inverosímil. Recuerda que mientras más absurdo sea, será más fácil.

Se me ocurre mesa, tina y muro( deben ser objetos físicos para crear una imagen visual). Ahora estoy imaginando una escena, como en una película de fantasía: Una tina llena de agua con enormes alas, como un avión, viene desplegando sus ruedas para aterrizar sobre una pista que en realidad está compuesta de mesas colocadas en fila; pero la pista termina en un muro gigante y grueso de ladrillos y es tan corta que la tina con alas y ruedas no alcanza a detenerse y se estrella contra el muro, destrozandose en pedazos y derramando agua en todo el lugar.

Intenta recordar esa escena. Si aprendiste bien la asociación entre los números y las letras, verás lo fácil que será mañana recordar cuál era el número del aeropuerto de este ejemplo. Solo deberás hacer la conversión de las consonantes de mesa, tina y muro a números.

Como dice el dicho, la práctica hace al maestro, así que mientras más practiques, se hará más fácil y rápida la conversión y la utilización de esta estrategia de aprendizaje.

Más casilleros mentales

En el libro «Desarrolla una mente prodigiosa», Ramón Campayo muestra una lista de 100 casilleros asociados a imágenes específicas, por ejemplo, el 1 es té, el 2 es el animal Ñu, el 3 es humo, etcétera. Dice que es posible ir ampliando los casilleros progresivamente con otro tipo de casilleros llamados multiplicativos, los cuales solo menciona, hasta llegar a los 10.000 casilleros mentales.

Tambien señala que utiliza otro tipo de casilleros llamados auxiliares, arbolados y que maneja una cantidad de al menos 1 millón de estos aunque nunca los ha utilizado todos.

** VIDEO-CURSO GRATIS:
Improvisa Blues en 5 Minutos.
CLICK AQUÍ.


Acerca de este video: click aquí. Debes estar conectado a Facebook.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

08. octubre 2012 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *