¿Qué son los callos?

En este artículo hablaré de qué es son los callos y porque a un guitarrista le salen callos en los dedos. Si vas a aprender a tocar guitarra debes saber que te saldrán callosidades.

¿Qué son los callos?

Un callo, tambien llamado dureza o hiperqueratosis por los médicos, se produce por la acumulación de queratina en la piel cuando hay un contacto excesivo de la zona afectada con alguna otra cosa.

Esta reacción del cuerpo es una bendición de la naturaleza porque nos permite proteger la piel de heridas, por ejemplo a una persona que le gusta caminar descalza o en el caso que a nosotros nos concierne que es la utilización de los dedos para tocar guitarra. La pisada de la cuerda se hace más firme y se mejora el toque de guitarra.

Callosidades al aprender a tocar guitarra

Al aprender a tocar guitarra, debes saber que te aparecerán callosidades en la yema de los dedos que aplastan las cuerdas contra el mástil o cuello de girafa de la guitarra.

El lugar en donde salen los callos debería ser más hacia la punta del dedo que al lado opuesto de la uña, y en esto hay un dato técnico importante acerca de la manera más adecuada de tocar guitarra. Los dedos deben presionar las cuerdas de la forma más perpendicular posible al mástil porque de este modo no interferirán con las cuerdas más cercanas.

La dureza de los dedos no es muy perceptible a la vista, sino más bien, al tacto del propio guitarrista. Y el tiempo que tarden en aparecer, dependerá de cuánto practiques; lo que debes tener cuenta es que la hiperquerotosis o dureza en la piel, no se produce de un día para otro, así que practica y ten un poco de paciencia.

El siguiente video, es una manera más de tocar la guitarra haciendo mención a la lección anterior ( ver lección anterior ). Y tambien es una excelente manera si no quieres que te salgan callos….el método de la ampolleta de la abueli.

 

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

15. octubre 2012 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos, artículos técnicos | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *