Colocar las cuerdas para tocar guitarra (guitarra acústica)

Colocar las cuerdasRealmente no sé si los fabricantes de cuerdas fabricarán las cuerdas pensando en qué extremo va a cada lado o si existe alguna manera singular de hacerlo, pero hoy te voy a enseñar la forma en que yo he puesto las cuerdas durante más de 15 años, es un método práctico sin complicaciones y te permitirá aprender a hacerlo, que las cuerdas queden firmes y suenen como deben sonar para tocar guitarra que es lo importante.

1. Lo primero es sacar las cuerdas viejas. No me extenderé en eso, solo sueltalas girando las clavijas hasta que puedas sacarlas y luego sacalas de donde se agarran en el cuerpo.

2. Segundo, es comprar cuerdas de guitarra acústica de tensión media para que no te compliques. La marca eligela al cachipún o sigue la recomendación del vendedor. Gracias a tí podrá recibir una comisión de la marca que te ha recomendado y quedará feliz.

Verás que hay 3 cuerdas semitransparentes y 3 cuerdas con un hilado metálico. Las semitransparentes son las más agudas, desde la más delgada a la más gruesa que es la más grave. Las 3 cuerdas más graves también van desde la más aguda que es la más delgada a la más gruesa que es la más grave. Las 6 cuerdas para tocar guitarra se les conoce desde la más aguda a la más grave como primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta cuerdas y dan las notas MI, SI, SOL, RE, LA, MI respectivamente.

3. Coloca un extremo de la sexta cuerda MI, la más gruesa de todas en el orificio dónde se colocan las cuerdas en el cuerpo de la guitarra, que queda más cercano a tu barbilla cuando colocas la guitarra en tu pierna para charanguearla, el orificio de más arriba. Esto cuenta también para los zurdos porque las cuerdas quedarán al revés que para el diestro. Tira un poco el extremo para que salga mas o menos la longitud equivalente a un bolígrafo y dale una vuelta por debajo de la cuerda en el lado que entra al orificio, luego pasa el extremo por debajo del mismo pedazo de cuerda que había salido del orificio y tirala hasta que quede semianudada. Tensala para que quede firme y fijate que el extremo de la cuerda que entró en el orificio quede lo más recta posible y no doblada por la tensión del extremo que anudaste. Entre hoy y mañana subiré un video mostrando como deben quedar las cuerdas para tocar guitarra.

4. Toma el otro extremo y metelo en el orificio de la clavija más cercana al cuerpo de la guitarra, al mástil y de más arriba, cercana a tu barbilla. A la derecha para los diestros y la que queda más a la izquierda para los zurdos cuando la guitarra apunta con la cabeza hacia la derecha. Debes tirar el extremo hasta que la cuerda quede completamente extendida. Vuelve el extremo hacia el extremo que entró y dale un nudo similar al que hicimos antes; si la cuerda entro por el orificio desde el frente de la guitarra hacia tí, el sentido de la vuelta debe ser hacia el cuerpo de la guitarra.

5. gira la clavija y ve dándole tensión hasta que suene. Procura que las vueltas queden ordenadas y que como el hilo metálico de la cuerda, la cuerda envuelva la barrita metálica de la clavija. También fijate que al tensar la cuerda quede puesta en la ranura que le corresponde al principio del mástil, donde se une con la cabeza de la guitarra. La clavija debe girar de modo que la cuerda vaya girando desde el frente al extremo de la cabeza, luego hacia tu cuerpo y hacia el cuerpo de la guitarra.

6. sigue el mismo procedimiento con el resto de las cuerdas desde la más grave a la más aguda que pondrás en el orificio de más abajo en el cuerpo de la guitarra. En lo que respecta a las clavijas debes ir colocando las otras 2 cuerdas gruesas, desde la más gruesa a la más delgada, en la siguiente clavija y luego en la de más al extremo de la cabeza de la guitarra. Luego las 3 cuerdas más agudas desde la más grave a la más delgada, deben ir en las clavijas de más abajo, pero desde la del extremo de la cabeza hasta la más cercana al mástil que será la más aguda.

A todas las cuerdas, recomiendo darle 2 vueltas en el puente del cuerpo de la guitarra, excepto a la sexta que es la más gruesa y no lo requiere. Imprescindiblemente a las 3 más agudas y a la cuarta. En las clavijas con una vuelta por lo general es suficiente, eso depende de la guitarra, el objetivo es que las cuerdas queden firmemente agarradas. Despúes del primer cambio de cuerdas te darás cuenta si es necesario darle 2 vueltas. Pero ojo, es natural que la afinación al principio se ponga más grave porque las cuerdas están nuevas y se estirarán de a poco, no necesariamente significa que quedaron sueltas. …Y todo listo para tocar guitarra.

** VIDEO-CURSO GRATIS:
Improvisa Blues en 5 Minutos.
CLICK AQUÍ.

Pronto pongo el video aquí abajo de mi guitarra pachangera. Ahora, a cambiar cuerdas.

En el próximo artículo, cómo afinar…

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

11. diciembre 2010 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos, video de G5M, video de stradonski | Etiquetas: , , , , , , , | 5s comentarios

Deja tu comentario acerca de esta lección

Comentarios (5)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *