Para tocar guitarra: cómo afinar guitarras

cómo afinarHoy aprenderas a afinar guitarras, un conocimiento importante para tocar guitarra.

Tal vez no te sirva como para vivir de ello si pensamos en los antiguos y tradicionales afinadores de piano que cobran un ojo de la cara. Y el motivo es sencillo, afinar una guitarra es algo realmente bastante fácil.

Para afinar la guitarra no solo necesitas afinar las cuerdas sino que tambien tendrás que ir afinando tu oído con el tiempo hasta convertirte en profesional como lo sería un catador de vinos.

Aunque no es necesario pues puedes usar un afinador electrónico, es recomendable aprender a hacerlo también a oído por el mismo motivo de afinar tu percepción del sonido.

Primero haré mención al afinador electrónico. Hay muchos modelos distintos de afinador y la manera de utilizarlos suele ser bastante intuitiva así que no me extenderé en ello. Solo voy a darte un par de tips. Hay afinadores que tienen selector para distintos tipos de instrumentos, si bien, en cualquier tipo de instrumento deberia entregarte una afinación adecuada, es mejor que selecciones guitarra porque de seguro te entregará información más adecuada y calibra LA a 440 Hz que es la frecuencia estándar.

Consigue un teclado, una flauta o algún instrumento que te permita afinar la sexta cuerda, la más grave, en la nota Mi. Si usas un diapasón de 440 que da la nota LA tienes que afinar la quinta en La.

Afina todas las cuerdas de acuerdo a lo siguiente:

1. La sexta cuerda, la de más arriba, la más grave, al tocarla en el traste 5 debe sonar como la quinta cuerda que es la que sigue.

2. La quinta al tocarla en el traste 5 debe sonar como la cuarta

3. La cuarta al tocarla en el traste 5 debe sonar como la tercera.

4. La tercera al tocarla en el traste 4 debe sonar como la segunda.

5. La segunda al tocarla en el traste 5 debe sonar como la primera.

Eso es todo. Te recomiendo afinar primero a oído y luego con el afinador electrónico para asegurarte sobretodo si eres principiante.

Aquí está cómo afinar guitarras hecho por mí:

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

17. diciembre 2010 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos, video de G5M, video de stradonski | Etiquetas: , , , , , | 2s comentarios

Deja tu comentario acerca de esta lección

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *