Al rasguear la guitarra, ¿Siempre se usa uñeta?

El objetivo de la guitarra, es aquel que le da quién la utiliza.

Probablemente, casi con seguridad, al igual que yo quieras utilizar una guitarra para tocar música y divertirte. Tomemos esto como punto de partida y verás que la guitarra puede ser tocada de la manera que más te convenga. Sin embargo, ¿ de qué te serviría este artículo si yo no tuviese nada para compartir contigo ?.

Entonces, veamos cuáles son los 2 métodos más comunes que existen para puntear o rasquear la guitarra:

1. Uñeta

Una de las formas más comunes es utilizar una uñeta, que usualmente es de plastico. Es una lámina de alrededor 1 mm de ancho en forma de triángulo con las puntas redondeadas. Sirve indistintamente para rasguear todas las cuerdas al mismo tiempo o individualmente, lo que se conoce como punteo.

2. Uñas

La otra forma es utilizar las uñas.

Las uñas de la mano que rasguea las cuerdas deben dejarse crecer y de preferencia cuidarlas con una lima y redondeandolas.

El cuidado de las uñas se hace más importante cuando se utilizan para puntear las cuerdas individuales y cobra aún mayor importancia si lo que se interpreta es música clásica; para lo cuál, la uñeta se transforma en un elemento un tanto ineficiente.

Otros métodos

3. Rasgueador de guitarras de Hugo Varela.

El humorista Hugo Varela creador de instrumentos extraños tiene su propia herramienta de rasgueo. Miralo en el canal paraTocarGuitarra de YouTube, siguiendo este link:

Rasgueador de guitarras de Hugo Varela

4. Dientes

Jimmy Hendrix popularizó su manera de tocar la guitarra con los dientes, a pesar de que lo hizo de muchas otras formas. En este video podrás ver algunas de sus peculiaridades; es del concierto de 1967 en el Festival pop internacional de Monterey.

 

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

22. octubre 2012 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *