Qué es una Octava

"La Octava"Veamos qué es una Octava y un ejemplo específico que requiere la utilización de este concepto dentro de la partitura de guitarra.

Las notas musicales son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Entre ellas hay notas que se consiguen ya sea con sostenidos o bemoles. ¿ Pero qué pasa si yo quiero notas más altas o más graves?.

Si quiero notas más graves o agudas que las 7 anteriores o sus intermedias, utilizo el nombre de las mismas notas para los tonos más altos o más graves. Por supuesto que no será la misma nota en la práctica, al escuchar el tono; pero se  utilizarán los mismos nombres diciendo que la nota está en otra octava.

De este modo tenemos notas de Do a Si, en la siguiente octava nuevamente de Do a Si, luego la octava siguiente de Do a Si, y así sucesivamente todo dentro del rango humanamente audible.

¿ Hay algo característico en una octava además de hablar de notas que llevan el mismo nombre?

Además de ser un intervalo entre 2 notas, se suele hablar de octava en referencia a la extensión total de una octava, es decir la cantidad total de notas entre un Do y el siguiente Do o entre otras 2 notas del mismo nombre como Mi y el siguiente Mi.

En cuanto a las propiedades del sonido, no es en vano que la octava de una nota tenga el mismo nombre. La relación entre una nota y la siguiente del mismo nombre en frecuencia de vibraciones( las notas son producto de una vibración de determinada frecuencia en el tiempo), es de 1 a 2.

Es decir, la siguiente nota del mismo nombre, en la siguiente octava, vibra exactamente el doble de veces que la anterior. O sea, que si un La estándar de altura media es producto de 440 vibraciones por segundo( que lo es), el La de la siguiente Octava es fisicamente algo vibrando 880 veces cada segundo, y el siguiente La producto de 1760 vibraciones por segundo( tecnicamente una vibración de 1760 Hertz [Hz]).

¿ Cómo se dibujan notas en distintas octavas en el pentagrama?

Pues las octavas inferiores se dibujan más abajo y las octavas siguientes hacia arriba. Sencillo.

Si te fijas en esta figura, verás que hay un Do en el primer segmento de línea bajo el pentagrama y el siguiente Do está entre la tercera y cuarta líneas. Lo mismo con el Re, Mi, Fa, Sol y La.

notas en el pentagrama

Puedes seguir extendiendo las notas hacia arriba o abajo.

Algo curioso y que incluye en extensión el método del curso «Guitarra en 5 Minutos». Si te fijas, cuando una nota se encuentra en una línea, la misma nota en la siguiente octava siempre estará entre 2 líneas. Y si una nota está entre 2 líneas, la octava siguiente o anterior estará sobre una línea. Así las octavas se van intercalando entre una y la siguiente.

¿ Notas octavadas en la partitura de guitarra?

Como colocar notas debajo o sobre el pentagrama a veces se hace complejo, existe un método para leerlas más facilmente que utilizan los compositores en la partitura.

Son las octavas alta y baja que se señalan como 8va y 8vb respectivamente, en conjunto con una línea punteada a forma de brazo.

Cuando las notas en el pentagrama están debajo del brazo de una octava alta( 8va), las notas se leen como si pertenecieran a la siguiente octava más alta. Y si se trata de una octava baja( 8vb) las notas se leen como si pertenecieran a la octava inmediatamente más baja.

Octava alta

Entonces, ¿ Por qué se llama Octava?

… emmm bueno, todo desde el principio… hay 7 notas, De Do a Sí hay 7. La octava nota es de nuevo un Do, una nota que quedo fuera del matrimonio de las 7 notas anteriores.

De este modo si subes a la siguiente Octava no encontraremos un Do al contar 16 que es el doble de 8 como alguien pudiese pensar. Al sumar 2 octavas, siete más siete, tenemos 14 notas. La quinceava es de nuevo Do, hemos contado 16, aunque eso ya es mucho para mi imaginación.

¿ Te gustó? ¡ Es simple!

… y hablando de Octavas, comenta aquí abajo que te parece la foto de cabecera.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

07. febrero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *