¿Cómo se construye un acorde?, conociendo el teclado de piano

piano diciendo holaEste sitio web está dedicado a aprender guitarra para personas que no desean dedicarse profesionalmente, pero a petición de un DarkDose haré este artículo dedicado a entender cómo se contruye un acorde en teoría y como ponerlo en práctica. A muchas personas les podrá resultar entretenido trabajar en ello, como a mí me sucedió alguna vez; así que explicaré de la forma más sencilla posible sin muchos terminos técnicos, como lo son: qué es una tercera o una quinta.

Comenzaré con lo más básico que es conocer las notas en el teclado de un piano y en los siguientes artículos profundizaré acerca de cómo construir acordes.

Notas en el teclado de piano

1. En el piano tradicional hay teclas de color blanco y de color negro.

2. Las teclas de color negro se encuentran agrupadas de a 2 y de a 3 intercaladamente y separados por 2 teclas blancas juntas sin tecla negra en medio. Mira esta imágen:

notas en el piano

El método para ubicar las notas no es el que enseño en el curso “Guitarra En 5 minutos” que es mucho más útil. El método que mostraré es una variación.

Observa el teclado

1. Las 7 notas musicales DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI se encuentran dispuestas bajo 1 grupo de 2 teclas negras y 1 grupo de 3 teclas negras a la derechas del primer grupo de 2.

2. Cada nota tiene su lugar específico en el teclado bajo los grupos de teclas negras. Por ejemplo, el RE está entre las 2 teclas del grupo de 2 teclas negras y el SI al final del grupo de 3 teclas negras.

3. Puedes ubicar cualquier nota en el teclado a. sabiendo dónde quedan en relación a las teclas negras o b. sabiendo el orden de las notas musicales (punto 1) y dónde queda al menos 1 nota en relación a las teclas negras.

Accidentes musicales

1. Los accidentes musicales son las teclas negras y se representan con el símbolo “b” conocido como “bemol” o el símbolo “#” conocido como “sostenido”. Todas las teclas negras pueden adoptar 2 distintos nombres de acuerdo al símbolo que se utilice.

2. El símbolo bemol se aplica a una tecla negra cuando toma el nombre de la siguiente tecla blanca. Por ejemplo: en el grupo de 2 teclas negras, la que tiene el número 2 se puede llamar Mi bemol y escribirse “Mib”.

3. El símbolo sostenido se aplica a una tecla negra cuando toma el nombre de la tecla blanca anterior. Por ejemplo: en el grupo de 2 teclas negras, la que tiene el número 2 se puede llamar Re sostenido y escribirse “Re#”.

última consideración: Las octavas

Quien no está familiarizado con las notas musicales se preguntará por qué se puede encontrar tantas veces una misma nota en el teclado, por ejemplo la nota Do se encuentra cada vez que encontramos un grupo de 2 teclas negras. ¿Cómo es posible si suenan distinto?. Esto es a lo que llaman octavas…dije que no iba a entrar en estas consideraciones…pero en fín, lo último…Un do suena más agudo que el do anterior y más grave que el siguiente do. Sin embargo al sonar juntas 2 notas del mismo nombre, suenan muy armoniosamente. Se dice que son la misma nota pero que pertenecen a octavas diferentes….fíjate que al contar las teclas blancas, cuando llegues a la octava tecla blanca te encontrarás con la misma nota en que habías comenzado pero en una octaba distinta.

En el próximo artículo continuaré con cómo se construye un acorde entrando más en la materia misma….conocer las notas en el teclado te facilitará bastante la tarea.

Ahora para terminar, un video, como siempre. Este es el segundo video posteado en la facebook fan page de GuitarraEn5minutos.com:

24 Oct 2011

P.D.: Accede a información sobre el curso “Guitarra en 5 Minutos”, a la descarga de un video para tocar blues, a mi boletín con lecciones para aprender a tocar guitarra y la posibilidad de descargar el módulo 1 del curso. Todo eso solo suscribiendote en la página principal.

Alejandro RR

About Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

24. octubre 2011 by Alejandro RR
Categories: Artículos, artículos técnicos | Tags: , | 3 comments

Deja tu comentario acerca de esta lección

Comments (3)

    • Que preciosa ha sido la prime lecif3n de inrofme1tica, espero que las siguientes sean iguales o mejores. Me han gustado todas sus facetas que explicas del como se puede uno relacionar con el ordenador, yo como principiante te seguire9 leyendo.Un abrazo.

  1. Alejandro RR

    Gracias a ustedes …recuerden que ya está a la venta Guitarra en 5 Minutos versión 2014 !!

Leave a Reply

Required fields are marked *