La clave de sol en las partituras de guitarra

claves del pentagramaEn este artículo aprenderás a leer las notas que se encuentran en la partitura sobre el pentagrama.

La partitura compuesta por pentagramas, lleva al principio de cada pentagrama una figura conocida como clave.

Hay distintos tipos de Clave pero las más usadas son las claves de Sol y la clave de Fa, que puedes ver en la imágen al principio de este artículo, en el mismo orden.

La clave de Fa es utilizada por las partituras de bajo, mientras que la clave de Sol es la clave más común en las partituras de guitarra.

La clave utilizada dependerá de las particularidades del uso de la partitura, pero principalmente dependerá del instrumento para el cuál fue escrita. De este modo, lo que aprenderás aquí te servirá como base para leer la partitura de cualquier instrumento tan solo sabiendo donde se ubica una de las notas dentro del pentagrama.

Qué nota es cada nota sobre el pentagrama

La clave de Sol en la segunda línea( como la de la imágen al principio del artículo) indica que los circulos superpuestos a la segunda línea indican la nota Sol.

La clave comienza enrollandose en torno a la segunda línea.

Las notas que continuan en el siguiente espacio, la siguiente línea, el siguiente espacio y así sucesivamente, son las notas que siguien despues de Sol( La Si Do Re Mi Fa Sol) y las que están antes lo mismo siempre avanzando en sentido hacia arriba del pentagrama. Mira el siguiente esquema:

notas en el pentagrama

Las notas de las cuerdas de la guitarra en su afinación clásica quedan del siguiente modo en el pentagrama.

notas en el pentagrama cuerdas de la guitarra

La cuerda más grave que es un Mi está bajo el tercer segmento debajo del pentagrama y el Mi de la primera cuerda, la más aguda está en el espacio entre las 2 líneas superiores.

En total las 6 cuerdas desde la más grave a la más aguda son Mi, La, Re, Sol, Si, Mi. O en clave americana E, A, D, G, B, E.

En la próxima lección, este Viernes: cómo leer la duración de las notas en el pentagrama.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

17. enero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *