El becuadro en el pentagrama

BecuadroVeamos un poco más sobre el becuadro que mencioné en el artículo respecto a los accidentes( ver artículo).

El becuadro es un seguro contra accidentes que nos permite recuperar los tonos que habiamos perdido anulando los accidentes por completo.

Como se grafíca en la figura al principio de este artículo, la forma del becuadro es aproximadamente la de un cuadrado de tamaño similar al círculo de las notas. La parte superior e inferior quedan en un ángulo leve pues el lado derecho se eleva un poco en comparación con el izquierdo. El lado iaquierdo se extiende más allá de la altura de la parte superior y el lado derecho se extiende hacia abajo más allá de la parte inferior del cuadrado.

Review de accidentes

Como mencioné en el artículo sobre accidentes, los sostenidos o bemoles influyen no solo en la siguiente nota que tienen a la derecha sino que a todas las que siguen en el mismo tono dentro del compás. Más allá del compás el accidente deja de tener efecto.

sostenido en compás

En la figura anterior, hay un Do#. El siguiente Do tambien se leerá sostenido. En el siguiente compás el Do que sigue será natural, sin accidente.

Otra forma de aplicar accidentes es a través de la armadura( ver artículo acerca de armaduras). Un grupo de accidentes se coloca al inicio de la partitura junto a la clave y todas las notas que se lean en la altura de esos accidentes a lo largo de todo el pentagrama en todos sus compases, se leerán como notas con dichos accidentes, incluído aquellas notas que están en distintas octavas( en el siguiente artículo qué son las octavas).

Armaduras completas

Armaduras completas

El uso del Becuadro

Y como un superheroe llega Becuadro man a darnos seguridad.

¿ Qué pasa si quiero colocar una nota que no tenga accidente? dice el señor compositor.

Solamente aplicas un Becuadro y ya está.

sostenido en compás con becuadro

sostenido en compás con becuadro

Tanto si el accidente(s) está(n) en el compás o en la armadura, el Becuadro lo anula.

En el ejemplo anterior, dentro del compás que tiene un sostenido se lee Do#, La, Do, Sol y el siguiente Do será natural al igual que el ejemplo de antes. Lo único que cambió fue el Do que ahora tiene Becuadro.

A veces los compositores agregan un becuadro adicional luego que termina el compás para recordar que la siguiente nota es natural, aunque no es necesario.

Si te resultó de utilidad, deja tus comentarios acá abajo.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

03. febrero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *