Cómo leer un diagrama de acorde de guitarra

Acorde falsoBuenas. En esta lección: cómo leer el diagrama de un acorde de guitarra, esa figurita que parece una cuadrícula con grandes puntos negros en algunos lugares.

Antes que nada una definición. ¿qué son los «trastes»?.

Los trastes son cada uno de los espacios en el cuello de girafa de la guitarra que están entre las barras metálicas incrustadas a lo largo de él. Es en los trastes el lugar en que debes poner tus dedos pisando alguna cuerda para cambiar el tono que escucharás al hacer sonar dicha cuerda.

Bien simple. Si no lo entendiste vuelve a leer el párrafo anterior detenidamente.

Muy bien. Para hacer un acorde debes colocar algunos dedos en determinadas cuerdas y pisandolas en trastes específicos.

¿qué cuerdas hay que pisar y en que trastes debes colocar tus dedos?…es lo que te muestra un diagrama de acorde. Incluso, muchas veces, te señalan el dedo que debes colocar; es decir, si en determinada posición debes pisar la cuerda con el dedo índice, medio, anular o meñique; y lo indica con números dentro de los lunares negros.

¿Cómo leer un diagrama de acorde?

Lo primero que debes observar en un diagrama son las 6 líneas paralelas que representan las cuerdas y las líneas perpendiculares que representan las barras métalicas entre cada traste. Una de las líneas perpendiculares a las cuerdas sera más ancha y representa el extremo del cuello de girafa hacia dónde está la cabeza.

Observemos éste acorde, que es el acorde SOL Mayor:

Sol MayorSi no me equivoco, creo que no existe una norma para hacer los diagramas así que te los explico de acuerdo a lo que se ve más usualmente. El diagrama variará según dónde lo veas y quién lo haya dibujado.

En este diagrama puedes ver una secuencia de letras que corresponde a las notas de cada cuerda tocadas al aire( sin cambiar el tono pisandolas con los dedos). Las notas de cada cuerda desde la más grave y gruesa hasta la más aguda son: E( Mi) A( La) D( Re) G( Sol) B( Si) E( Mi). Esos son los nombres de las notas que suena cada cuerda, así se llaman.

La mayor parte de las veces el diagrama no lleva las notas, en este sí las puse para que te familiarices. A veces las cuerdas se representan al reves: E B G D A E. Pero eso es muy poco frecuente, normalmente están ordenadas así como en éste.

** VIDEO-CURSO GRATIS:
Improvisa Blues en 5 Minutos.
CLICK AQUÍ.

Un número para cada dedo y traste

Como ya te había mencionado, a veces los diagramas incluyen números para señalar qué dedo colocar en que lunar marcado en el diagrama.

Desde el 1 al 4, los números representan los dedos índice(1), medio(2), anular(3) y meñíque(4).

El traste más cercano a la barra gruesa( a la cabeza de la guitarra) es el traste 1 y se van contando hacia el cuerpo. A veces el diagrama lleva éste número como en el caso de este:

Acorde falsoEste es un acorde inexistente, lo hice para colocarlo de ejemplo.

Tiene una barra en el primer traste dibujado y al lado del traste está el número 4.

La barra significa que debes poner el dedo índice pisando todas las cuerdas en ese traste, que es el traste 4.

Los lunares indican que tus dedos van: el anular en la cuerda más grave en el traste 6( cuenta los trastes desde el traste 4). Te advierto que no intentes hacerlo porque es un acorde imposible de ejecutar.

Luego el dedo medio en la tercera cuerda(G o Sol) en el traste 6 y el meñique en la primera cuerda traste 9.

 En este diagrama también puedes ver una X que se usa para señalar que esa cuerda, en este caso la quinta( A), no debe sonar en el acorde. Generalmente la X se agrega en la sexta cuerda más grave en cuyo caso debes hacer sonar solo las 5 cuerdas más agudas. A veces llevan la X las cuerdas sexta y quinta y tendrás que hacer sonar solo 4 cuerdas.

En este caso casi imposible deberías tener la habilidad en tu mano para tocar todas las cuerdas excepto la quinta….yo creo que alguien con la mano larga lo podría hacer bien. A mí, yo lo intenté, casi me suena.

Acordes de la «Flaca» de Calamaro

A continuación verás los acordes que utiliza la canción «Flaca» de Andrés Calamaro.

ACORDES flaca de Calamaro

Te explico el último acorde como resúmen: El dedo índice en la tercera cuerda( G), anular en la primera cuerda más aguda, ambos dedos en el traste 2. El dedo medio va en la segunda cuerda en el traste 3…y listo !

Si quieres, mira el artículo que hice con rasgueos en que explico cómo tocar a la flaca, además de mostrar el tema por si no lo conoces: http://guitarraen5minutos.com/blog/4-rasgueos-de-guitarra.html

Tambien puedes aprender acerca de otros tipos de lectura para guitarra haciendo click aquí.

Los suscriptores pueden ver un video que hice para aprender a tocar este tema. Si no te has suscrito, hazlo ahora click aquí.

** VIDEO-CURSO GRATIS:
Improvisa Blues en 5 Minutos.
CLICK AQUÍ.

Y por último, el videillo del día de hoy…la última sensación de youtube:

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

21. enero 2012 por Alejandro RR
Categorías: aprender a tocar guitarra, Artículos | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *