¿Cómo se construye un acorde?

Acorde en construcciónEn este artículo comenzaré a entrar en materia. ¿Cómo se contruye un acorde?. En la lección anterior aprendiste lo más básico que es ubicar las notas en el piano. Ahora verás cómo se construye un acorde mayor, cómo se construye un acorde menor, cómo se construye un acorde disminuido y cómo se construye un acorde con séptima. En la próxima lección profundizaré más hacia el cómo construir estos acordes en la guitarra.

Debo hacer una aclaración antes de entrar en materia. Hablaré de contar teclas…de llegar a la tercera tecla o a la séptima tecla a partir de una tecla específica…no confundas con lo que usualmente se oye como la «tercera» de un acorde o la «séptima»; éstos nombre técnicos los he apartado de estas lecciones para, como siempre, hacer el aprendizaje lo más sencillo posible.

 

Cómo construir un acorde mayor

1. Para construir un acorde, primero ubica en el teclado de piano la nota correspondiente al acorde. Por ejemplo, si quieres construir un Sol Mayor ubica la nota Sol en el teclado…está bajo el grupo de 3 teclas negras, entre las 2 primeras teclas negras. Si no sabes encontrar las notas en el teclado, mira la lección anterior, para ello click aquí.

2. Ahora cuenta las teclas(negras y blancas) a partir de la nota inicial hasta llegar a la cuarta tecla. En el ejemplo, desde la nota Sol, llegarás a la nota Si. Ya tienes 2 notas del acorde Sol Mayor.

3. Sigue contando hasta la séptima tecla. En el ejemplo, corresponde a la nota Re. Ya tienes las 3 notas del acorde Sol Mayor, son Sol, Si y Re.

Ejercicio: Busca las 3 notas del acorde Do Mayor, las notas del acorde Mi Mayor y las notas de Fa Mayor. A continuación están las respuestas pero haz el ejercicio antes de ver, no hagas trampa…las notas de Do Mayor son Do, Mi y Sol; las de Mi Mayor son Mi, Sol# y Si; y las de Fa Mayor son Fa, La y Do.

Cómo construir un acorde menor

1. Ubica la nota inicial. Por ejemplo, para Sol menor encuentra la nota Sol.

2. Cuenta hasta la tercera tecla. Para Sol menor, es la tecla del Si bemol.

3. Cuenta hasta la séptima tecla. Ya tienes las 3 notas de Sol menor: Sol, Si bemol y Re.

Ejercicio: Busca las 3 notas de los acordes Do menor, Mi menor y Fa menor. Las respuestas para éstos acordes son respectivamente: Do, Mi bemol y Sol; Mi, Sol y Si; Fa, La bemol y Do.

Cómo construir un acorde disminuido

1. Ubica la nota inicial. Siguiendo con los ejemplos anteriores, veremos Sol disminuido.

2. Cuenta la tercera tecla. Para Sol disminuido, es la tecla Si bemol.

3. Cuenta hasta la séptima tecla. Ya tienes las 3 notas de Sol disminuido: Sol, Si bemol, Re bemol.

Ejercicio: Busca las 3 notas de los acordes Do disminuido, Mi disminuido y Fa disminuido. Las respuestas para éstos acordes son respectivamente: Do, Mi bemol, Sol bemol; Mi, Sol y Si bemol; Fa, La bemol y Do bemol.

Cómo construir un acorde con séptima

1. Construye el acorde al que quieras colocar séptima, ya sea Mayor, menor o disminuido. Como ejemplo utilizaré Sol menor y construiré Sol menor 7

2. Cuenta 2 teclas hacia atrás en el piano y listo. Las notas de Sol menor eran Sol, Si bemol y Re. Las notas de Sol menor 7 son Sol, Si bemol, Re y Fa(2 teclas más atrás de Sol).

Ejercicio: Busca las notas de Do Mayor, Mi menor y Fa disminuido. Las respuestas para estos acordes son respectivamente: Do, Mi, Sol y Si bemol; Mi, Sol, Si y Re; Fa, La bemol, Do bemol y Mi bemol.

 

Ok. Hasta aquí con la construicción de acordes. En la próxima lección, profundizaré acerca de cómo ejecutar en la práctica los acordes en la guitarra en el sentido de cómo construirlos teóricamente…aunque como siempre y como ya lo mencioné al principio de la lección, dejando de lado las cuestiones más más técnicas para el asunto de lado.

Si estás interesado en conocer con mucho mayor profundidad el tema teórico de construcción de acordes, te recomiendo el artículo en wikipedia al respecto.

Y el video de hoy:

Hasta la próxima lección.

31 Oct 2011

P.D.: Accede a información sobre el curso “Guitarra en 5 Minutos”, a la descarga de un video para tocar blues, a mi boletín con lecciones para aprender a tocar guitarra y la posibilidad de descargar el módulo 1 del curso. Todo eso solo suscribiendote en la página principal.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

31. octubre 2011 por Alejandro RR
Categorías: Artículos, artículos técnicos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *