¿Cómo se construye un acorde de guitarra?

guitarreroEn las 2 lecciones anteriores viste cómo se construye un acorde en el piano y dónde están las notas en el piano. Ahora, entraré en materia respecto a cómo ejecutar un acorde directamente en la guitarra desde el punto de vista teórico acerca de cómo contruir dichos acordes. Lo primero que debes conocer es a qué nota corresponde cada cuerda, luego como se puede obtener cada nota en la guitarra y finalmente armar los acordes tras conocer la ubicación de las notas en ella.

Si no conoces las notas musicales o cómo ubicarlas en el piano, lee la primera lección de esta serie haciendo click aquí.

Si no sabes cómo se construyen los acordes Mayores, menores, disminuidos y con séptima, haz click acá.

Las notas de las cuerdas en la guitarra

Cada cuerda de la guitarra(de 6 cuerdas) da una nota musical que dependerá de cómo esté afinada. Las cuerdas se llaman «primera» cuerda, «segunda», «tercera», «cuarta», «quinta» y «sexta» cuerda; y van desde la que suena más alto que es la «primera», hasta la más grave que es la «sexta». Las notas, si afinas la guitarra de la manera usual, son:

1. La «sexta» cuerda, la más grave; es la nota MI

2. La «quinta» es LA

3. La «cuarta» es RE

4. La «tercera» es SOL

5. La «segunda» es SI

6. La «primera», la más aguda, es MI

Si no sabes afinar la guitarra, puedes revisar la lección acerca de cómo afinar guitarras haciendo click aquí.

Armando el acorde de guitarra

Ahora que conoces las notas en cada cuerda puedes armar cualquier acorde teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Al avanzar por cada traste, avanzas igual que si en el teclado tocaras la siguiente tecla( incluyendo negras y blancas). Por ejemplo en la quinta LA, si apretas la cuerda en el traste 1 obtendrás LA#, en el siguiente traste será SI, luego DO, DO#, RE, RE# y así sucesivamente.

2. Ubica las notas pertenecientes al acorde que deseas tocar buscando sus notas en las cuerdas de modo que puedas ejecutar el acorde con tus dedos y cada cuerda de una nota del acorde. Por ejemplo si quieres tocar MI 7 debes encontrar las notas MI, SOL#, SI y la séptima que es RE. La «sexta» cuerda ya es MI así que la tocaras «al aire»; la «quinta» es LA por lo que al pisarla en el traste 2 tendrás SI que es parte del acorde que deseas tocar; la «cuarta» es RE que es la séptima del acorde así que sirve; la «tercera» es SOL y en el traste 1 es SOL#; la «segunda» es SI y se puede tocar «al aire»; la «primera» es MI así que tambien se puede tocar al aire. Ya tienes el acorde.

3. Puedes seguir buscando las notas en distintos lugares avanzando por las cuerdas. Lo más importante es fijarse que todas las notas del acorde se estén ejecutando para tener el acorde completo.

Elige un acorde y empieza a buscar. Puedes seguir con el mismo acorde MI7 buscando diferentes maneras de ejecutarlo avanzando por las cuerdas cada vez más arriba. Suerte !

El video de hoy…cute cute cute…falta la parte del final pero igual es bueno 🙂

08 Nov 2011

P.D.: Accede a información sobre el curso “Guitarra en 5 Minutos”, a la descarga de un video para tocar blues, a mi boletín con lecciones para aprender a tocar guitarra y la posibilidad de descargar el módulo 1 del curso. Todo eso solo suscribiendote en la página principal.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

08. noviembre 2011 por Alejandro RR
Categorías: Artículos, artículos técnicos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *