Cómo se leen las tablaturas de guitarra

impulso 23 tab¡ El día ha llegado !

Como lo prometido es deuda, hoy aprenderás cómo se leen las tablaturas de guitarra.

Probablemente la existencia de tablaturas se debe a lo simple que es y a lo fácil que es leerla.

La tablatura está compuesta por:

  1. Las tablaturas están compuestas por 6 líneas horizontales que representan las 6 cuerdas de la guitarra. Normalmente la línea superior representa la cuerda más aguda y la inferior la cuerda más grave, al revés de como sucede en la guitarra en que la cuerda más aguda está más abajo y la grave más cerca de tu barbilla. Aunque como no es muy formal dependerá de la tablatura pero es lo usual. Muchas veces la nota de la cuerda está al principio en clave americana( desde la más aguda a la más grave: E B G D A E).Se lee avanzando hacia la derecha y este avance representa el paso del tiempo en la melodía o canción que lees.
  2. Los números sobre cada cuerda representan el traste en el cuál se tocará dicha cuerda. Por ejemplo en esta imágen puedes ver el impulso 23 para tocar e improvisar algo que suene a blues, lo mismo que el video que puedes descargar haciendo click aquí.
impulso 23 tab con acorde RE

impulso 23 tab con acorde RE

Como puedes ver, las cuerdas están nombradas E A D G B E desde la más gruesa a la más aguda.

Se toca la cuerda más grave suelta, luego en el traste 3, luego la quinta suelta, luego en el traste 2, la cuarta suelta, la cuarta en el traste 2 y así sucesivamente.

Al final coloqué el acorde RE tocado con las 4 cuerdas más agudas. En este caso las 4 cuerdas se tocan al mismo tiempo en los trastes señalados. Por eso aparecen 4 números en línea.

¡ Y eso es todo !

Las partituras con pentagramas son un poco más difíciles de leer, pero eso lo veremos en una nueva lección.

Nota: La escala que aparece en la tablatura no es exactamente la misma que la del video. Para ver la explicación en más detalle revisa el artículo acerca de cómo cambiar la tonalidad a mi escala de blues haciendo click aquí.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

13. enero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *