Cómo leer una partitura de guitarra

pentagrama vacíoLa partitura de guitarra es algo un poco más complejo que la tablatura. Es un sistema mucho más formal que existe desde hace tanto tiempo que no me acuerdo… preguntale a un profe, no jodas !

…esta bien, esta bien … de acuerdo con mis antecedentes es un sistema de notación que tiene al menos 2.300 años. Al menos eso es lo que dice Wikipedia …ahora entremos en materia.

Como es algo complejo, en esta ocasión te señalaré lo más simple en la menor cantidad de líneas posibles como es lo usual con GuitarraEn5minutos.com

a. El pentagrama está compuesto por 5 líneas paralelas. Lectura de izquierda a derecha que representan los sonidos a través del tiempo.

b. La notas son representadas por círculos blancos o negros que pueden tener o no adornos, como en la siguiente imágen, y pueden estar superpuestas a una línea o en los espacios por debajo o arriba de ellas:

notas en el pentagrama

 

c. Las notas pueden ir sobre o bajo el pentagrama y para ello se añaden segmentos de líneas.

notas sobre o bajo el pentagrama

d. Al principio del pentagrama se coloca una clave que definirá la altura de las notas puestas en el pentagrama y nos permitirá descifrarlo. Más de esto en el siguiente artículo que será publicado el próximo Miercoles, dentro de 2 días. Te dejo una imagen de claves para que te familiarices por ahora:

claves del pentagrama

¿Me extendí demasiado?

Estás en GuitarraEn5minutos.com y si aún no has descargado el método para tocar e improvisar algo que suene a blues ¿ por qué aun no lo has hecho carajo ? Haz click aquí ahora !!.

( en el próximo artículo más respecto a la lectura)

Creo que hoy no estoy de buen humor. Pero queda claro ¿o no? Cualquier duda acá abajo en los comentarios.

Alejandro RR

Acerca de Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

15. enero 2014 por Alejandro RR
Categorías: Artículos | Deja un comentario

Deja tu comentario acerca de esta lección

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados con *