3 rasgueos de guitarra

3 rasgueos de guitarraEn esta lección aprenderás a rasguear la guitarra con ritmos que puedes utilizar para muchísimas canciones. Son para mí, rasgueos muy recurrentes que utilizo para cantar canciones románticas. En el caso de esta lección, los aplicaré para el tema “Flaca” de Andrés Calamaro che.

Lo primero es lo primero. Si no conoces el tema “Flaca” probablemente es porque llegaste en un objeto volador no identificado pero no hay problema porque aquí te lo posteo:

Si aún no te has suscrito a la lista de correo de GuitarraEn5minutos.com, hazlo ahora porque en el 3er correo( ver secuencia actual) podrás descargar la letra y acordes para tocar este tema, además de acceder a un video en el que me verás ejecutando los rasgueos. Lo que aquí corresponde es enseñarte los rasgueos para que puedas tocar el tema. Click aquí para suscribirte.

** VIDEO-CURSO GRATIS:
Improvisa Blues en 5 Minutos.
CLICK AQUÍ.

Primer rasgueo de guitarra

Antes que nada, quiero aconsejarte que leas la explicación de cada rasgueo hasta el final antes de empezar a realizarlo.
El primer rasgueo de guitarra para tocar “Flaca” es

"V - - - V - V A"

En dónde la V representa un rasgueo hacia abajo y la A un rasgueo hacia arriba. Cada letra o símbolo representa un tiempo determinado, por ejemplo, medio segundo por decir algo. Esto significa que en el primer tiempo haces un rasgueo hacia abajo, luego esperas un tiempo, otro tiempo, otro tiempo, aquí viene otro rasgueo hacia abajo, esperas un tiempo, rasgueo hacia abajo y finalmente rasgueo hacia arriba.
Si te es difícil hacerlo en el tiempo que corresponde intenta

"V - V V" (lo mismo que "(V -) (- -) (V -) (V -)"
o "V - - - V - V -")

Un rasgueo hacia abajo, un tiempo, rasgueo abajo, rasgueo abajo. Suena muy aburrido pero cuando lo tengas solo necesitarás agregar un rasgueo rápido hacia arriba al final, intentando mantener el mismo ritmo. Y así lograrás el rasgueo

"V - - - V - V A"

NO TE COMPLIQUES CON MIS SIMBOLOS, SOLO NECESITAS ALGUNOS SEGUNDOS PARA OBSERVARLOS, COMPARARLOS Y ENTENDERLOS. En menos de un minuto ya los habrás interpretando y veras a que me refiero con las V A y las rayitas.

¿No sería más fácil escribir “V V V -” en vez de “V – V V” ?

A primera vista parece ser lo mismo, pero al momento de interpretar la canción o escucharla notarás que en uno de esos 4 tiempos graficados como

"V - V V"

hay un momento en que parece haber “más fuerza” en la música. Es lo que los Músicos llaman “primer tiempo” porque precisamente es el primer tiempo de la secuencia. En la canción que escuches encontrarás que hay un tiempo más fuerte y generalmente va al principio de una frase en la letra de la canción. A la larga, grafícar el primer tiempo donde corresponde, es decir, al principio, te hará la tarea más fácil.

El “primer tiempo”, lleva un cierto “acento” como también llaman los músicos. Puedes fijarte en ese acento, en el video de la Flaca, fijate en la letra…acá subrayo el primer tiempo en una frase de la canción: “éntre un-no me olv.ides m.e dején nuestr-os abr.iles o.lvidos,-en el fon.do de.l Placárd…”. Te recomiendo:

  • Tocar con tus uñas envez de una uñeta y tocando el primer tiempo con el dedo pulgar.

El segundo rasgueo

"V A V A - A V A"

Este rasgueo te resultará más natural si rasgueas mientras ves el video de la Flaca. Es un rasgueo cada tiempo: abajo, arriba, abajo, arriba, ahora esperas un tiempo, luego arriba, abajo, arriba. Te recomiendo:

  1. practicar el rasgueo sin escuchar la música y tapando las cuerdas con la mano que debería hacer los acordes.
  2. una vez puedas mantener el rítmo, empieza a cantar el tema.
  3. una vez puedas cantar la canción manteniendo el ritmo, practica escuchando el video.

El tercer rasgueo

"V - - V - A V A"

La indicación de lo que quiero decir con estos símbolos es lo mismo que los 2 rasgueos anteriores. Recomendaciones:

  • En vez de irlo leyendo tratando de seguir el tiempo graficado con tu mente, intenta pronunciar ésta frase “tá ta ta tá – ta tá ta” pero mirando los símbolos
    "V - - V - A V A"

    y hacerlo más intuitivo sin pensar tanto.

** VIDEO-CURSO GRATIS:
Improvisa Blues en 5 Minutos.
CLICK AQUÍ.

RECOMENDACIONES GENERALES

  1. Haz el rasgueo con tus uñas en vez de usar uñeta para que puedas hacer el primer tiempo con tu dedo pulgar, esto te ayudará.
  2. Sería de utilidad que te dejes crecer un poco las uñas de la mano que rasgueo y las limes para redondearlas. Especialmente si quieres aprender a tocar guitarra clásica, debes hacerlo así de todos modos.
  3. Te sería de extrema utilidad que veas el video al que tendrás acceso en el tercer correo y así imitar los rasgueos observando a Stradonski. Si no te haz suscrito, click aquí.

Para concluir, si lo que quieres es lucirte más que aprender a rasguear la guitarra, envía un correo a Hugo Varela para consultar si te puede vender  su rasgueador de guitarras. Mira este video, lamentablemente no lo pude insertar pero sigue el enlace:

Rasgueador de Hugo Varela

29 may 2011

P.D.: Accede a información sobre el curso “Guitarra en 5 Minutos”, a la descarga de un video para tocar blues, a mi boletín con lecciones para aprender a tocar guitarra y la posibilidad de descargar el módulo 1 del curso. Todo eso solo suscribiendote en la página principal.

Alejandro RR

About Alejandro RR

Estudios incompletos de "Composición y arreglos de música popular" en la prestigiosa "Escuela Moderna de Música" de Santiago de Chile, toco guitarra desde hace más de 15 años, tuve profesores en secundaria, en la Universidad y en la vida. Actualmente ejerzo como Supervisor de la red chilena de World Intelligence Network, una organización destinada a superdotados intelectuales.

29. mayo 2011 by Alejandro RR
Categories: aprender a tocar guitarra, Artículos | Tags: | 6 comments

Deja tu comentario acerca de esta lección

Comments (6)

  1. Estoy muy contento de leer guitarraen5minutos.com !

    eczema herpeticum

  2. que difedcil, Siempre me enredo cunado vo a cambiar de acorde, jajaj me demoro como 10 segundos en cambiar de un acorde a otro xDD. Pero buenas clases. Lo fanico que no se entendif3 mucho fue9 MI

  3. Existe algo similar pero para el 2014?

Por favor, deja tu comentario

Required fields are marked *